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Academic Year/course: 2018/19

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30727 - Workshop Integrated Projects 2


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30727 - Workshop Integrated Projects 2
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

Project is an architects tool to merge all site conditions, to answer to a determinated program. This subject pretends that students take advantage of developing a urban area project, from the architectural project's dimension, reducing the distance between urban project and architectural project. Necesarily, the exercise will solve the urban scale complexity (intermediate scale).

4.2. Learning tasks

The program offers to the student in order to help to get the learning results includes the following activities:

Activity type 3 (practices): 45 hours 3 groups (60 hours 2 groups)

Activity type 4 (visits): 10 hours 1 group of 50 (4 hours 1 group of 70)

Activity type 6 (practical work): 40 hours (40 hours)

Activity type 7 (personal study): 40 hours (40 hours)

Activity type 1 (lectures): 15 hours, 1 group of 50 (6 hours, 1 group of 70)

 

4.3. Syllabus

The workshop has trhee parts:

First, students recognise the site conditions, and it will finish with the delivery of general urban approaches and strategies. Students will make a morphological analisys and identify problems and opportunities, merging with the general proposal.

Second, it is developed the project of the architectural and urban work, inside the general planning, which it is previosly considered.

Third, it is reviewed the previous planning to deliver an integrated urban-architectural develop.

4.4. Course planning and calendar

Schedule for works and oral presentations

Theory and methodology: some theoritical lesson wil be given focused at the begining of the course. Some useful examples for the students work will be shown and discussed during the lessons.  

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Bibliography will be specified during the course, and its related to Urbanism 2 and Projects 4.


Curso Académico: 2018/19

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30727 - Taller integrado de proyectos 2


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30727 - Taller integrado de proyectos 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El planteamiento básico de la asignatura responde a la necesidad y la oportunidad de realizar una aproximación integrada al proyecto arquitectónico y urbano. En tercer curso de la carrera el estudiante dispone de herramientas conceptuales e instrumentos básicos suficientes para llevar a cabo esa reflexión integradora. La participación equilibrada de las dos áreas - Proyectos Arquitectónicos, junto a Urbanismo y Ordenación del Territorio- garantiza dicho enfoque conjunto e integrador.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El planteamiento básico de la asignatura responde a la necesidad y la oportunidad de realizar una aproximación integrada al proyecto arquitectónico y urbano. En tercer curso de la carrera el estudiante dispone de herramientas conceptuales e instrumentos básicos suficientes para llevar a cabo esa reflexión integradora. La participación equilibrada de las dos áreas -Proyectos Arquitectónicos, junto a Urbanismo y Ordenación del Territorio- garantiza dicho enfoque conjunto e integrador.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado las Talleres integrados anteriores, así como las asignaturas Proyectos 1, Proyectos 2, Proyectos 3, Urbanismo I.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E.65.OB

Soluciones arquitectónicas

C.E.66.OB

 Adecuada inserción de un edificio en su entorno

C.E.67.OB  Comprensión de las características físicas, geográficas, climáticas y ambientales del lugar y de sus valores culturales.

C.E.68.OB

capacidad para la concepción de proyectos arquitectónico-urbanísticos integrados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y utiliza el vocabulario básico de la disciplina de proyectos arquitectónicos en una escala urbana y de los proyectos urbanos en su dimensión arquitectónica, afrontando al mismo tiempo tanto un programa funcional arquitectónico como unos objetivos de escala urbana.

 

Analiza detalladamente un determinado fragmento urbano, utilizando instrumentos de análisis morfológico y paisajístico, y propone una ordenación urbanística determinada que resuelve la problemática detectada y da respuesta a un programa funcional planteado previamente.

 

Identifica, formula y resuelve problemas elementales de ordenación urbana en un contexto abierto, de manera individual o como miembro de un equipo, mediante una intervención proyectual.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje se entienden básicos para seguir cursando las sucesivas asignaturas de proyectos de la carrera.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1 Análisis y diagnóstico preliminar: elaboración en grupos de 4 alumnos de un trabajo de análisis urbanístico del sector, en un aspecto concreto (movilidad, usos, tejido residencial, espacio público...) para que pueda servir de base a la elaboración de la propuesta. Se realizará asimismo un Avance de la propuesta de ordenación. Un 20% de la nota final se obtiene por la correcta realización de esta parte del proyecto

2 Propuesta de Ordenación Urbanística. Un 40% de la nota final se obtiene por la correcta realización esta parte del proyecto.

3 Elaboración final de una Propuesta Arquitectónico-Urbanística integrada. Presentación general de la estrategia urbana. Esta actividad corresponde al 40% de la nota final, valorándose la correcta realización de los aspectos de ordenación urbana, la correcta realización y desarrollo de los aspectos arquitectónicos y el acertado desarrollo de las cuestiones tipológicas y resolución de planteamientos en un edificio o pieza arquitectónica singular de la propuesta.

4 Evaluación de alumnos no presenciales: dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, o de que pueda suspender alguna de las pruebas, se arbitra, con carácter excepcional, un periodo en junio para que pueda ser evaluado satisfactoriamente. Al final del proceso de evaluación, el estudiante, en el plazo excepcional de junio, habrá tenido que aprobar un examen teórico-práctico que valdrá el 100% de la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

El proyecto es la herramienta de la que dispone el arquitecto para conciliar todas las solicitaciones del lugar, dando respuesta a un programa determinado. La asignatura Taller Integrado de Proyectos 2 pretende que el estudiante afronte el desarrollo del proyecto de un fragmento urbano desde la dimensión del proyecto de arquitectura, diluyendo la distancia, a veces extendida, entre la práctica del proyecto y la del urbanismo. El ejercicio de un determinado proyecto tendrá necesariamente que afrontar la complejidad de la escala urbana (escala intermedia).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad de tipo 3 (clases de prácticas): 45 horas 3 grupos (60 horas 2 grupos)

 

Actividad de tipo 4 (visitas): 10 horas 1 grupo de 50 (4 horas 1 grupo de 70)

 

Actividad de tipo 6 (trabajo práctico): 40 horas (40 horas)

Actividad de tipo 7 (estudio personal): 40 horas (40 horas)

Actividad de tipo 1 (clases teoría): 15 horas, 1 grupo de 50 (6 horas, 1 grupo de 70) 

4.3. Programa

El taller se estructura en tres fases: la primera, de reconocimiento del lugar, culmina con la presentación de los planteamientos y estrategias urbanísticas generales. Se realiza un análisis morfológico y de identificación de problemas y oportunidades proyectuales, con la correspondiente presentación de la propuesta general. En la segunda fase se desarrolla el proyecto de una pieza arquitectónica y urbana, dentro de la ordenación planteada previamente. En la tercera fase se revisan los planteamientos expuestos en la fase inicial y se presenta un desarrollo integrado urbanístico-arquitectónico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Teoría y metodología: se impartirán clases teóricas, concentradas fundamentalmente al inicio del curso,  tanto en el campo de proyectos arquitectónicos como en el de proyectos urbanos, tratando de mostrar ejemplos que puedan resultar útiles para el planteamiento del ejercicio proyectual del estudiante.

 

Taller de proyectos, estructurado en tres fases:

La primera, de reconocimiento del lugar y de las oportunidades proyectuales, culmina con la presentación de las estrategias y planteamientos urbanísticos generales. Se realizará un análisis morfológico y de identificación de problemas y oportunidades proyectuales, con la correspondiente presentación (cuatro semanas).

En la segunda fase se desarrollará una ordenación urbanística preliminar y el proyecto de una pieza arquitectónica y urbana singular (cuatro semanas).

En la tercera fase, se revisarán los planteamientos expuestos en la fase inicial y se presentará una estrategia integrada urbanístico-arquitectónica con desarrollo a nivel arquitectónico detallado (plantas, alzados, secciones...) de la pieza arquitectónica singular seleccionada (seis semanas).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía recomendada se especificará a lo largo del curso, y tendrá relación con las asignaturas de Urbanismo 2 y Proyectos 4.